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¿cuántos kilos debemos ganar durante el embarazo?

Regularmente, durante sus exámenes de embarazo en la sala de maternidad, se le pesará y su peso estará sujeto a una supervisión real. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Cuántos kilos necesitas ganar? Respuestas de especialistas.

Resumen Ejecutivo

Actualizado 03/07/18] Aunque muchas mujeres embarazadas controlan su peso, también es importante que tengan cuidado antes de quedar embarazadas. El peso influye en la fertilidad. Esto se reduciría cuando la mujer tiene sobrepeso pero también bajo peso. Por lo tanto, “es preferible abordar el embarazo con un peso saludable“, dice Béatrice Benavent-Marco, dietista. Durante el embarazo, también se debe controlar el peso. Si el aumento de peso durante el embarazo es de alrededor de 11 a 16 kg en promedio, debe tenerse en cuenta que una mujer con sobrepeso debe tener un aumento mínimo de peso para evitar cualquier complicación. Además, las mujeres con diabetes u otras afecciones médicas también deben prestar especial atención a su peso. En cualquier caso, durante sus citas en la maternidad, pasará automáticamente al pesaje: la matrona anotará cuidadosamente su peso y el número de kilos que aumenta. Pero, ¿cuál es el propósito de este control? ¿Cuántos kilos podemos ganar? ¿Necesitamos adaptar nuestra dieta? ¿Qué puedo hacer para evitar engordar demasiado? El punto con los expertos.

Aumento de peso ideal durante el embarazo

¿Por qué las personas aumentan de peso durante el embarazo? Este aumento de peso está relacionado con el desarrollo del feto en el abdomen, el peso de la placenta, el cordón umbilical, las membranas y el líquido amniótico. Pero también se debe al aumento normal del volumen sanguíneo materno, de las mamas y del útero, y a veces a la retención de agua. Las calorías también se ingieren de manera diferente durante el embarazo.

No existe una recomendación francesa, pero la que tiene autoridad es la del Instituto de Medicina (EE.UU.) en 2009, que recomienda un aumento de peso de entre 11 y 16 kilos para una mujer de peso normal. En términos más generales, se dice que el aumento de peso debe adaptarse al peso antes del embarazo, es decir, de acuerdo con el IMC de la mujer. En el caso de una mujer obesa, por ejemplo, se recomienda un aumento de peso de 5 a 9 kilos“, explica el Dr. Philippe Deruelle, ginecólogo-obstetra y secretario general del CNGOF (Collège National des Gynécologues et Obstétriciens de France). ¿Estás embarazada de gemelos? En promedio, un aumento de peso entre 12 y 16 kg se considera “normal”. Sin embargo, discuta esto con su médico.

Distribución de los kilos: aumento de peso mes a mes

El aumento de peso debe ser lo más regular posible y aumentar gradualmente hasta que dé a luz. Pero sobre todo, todo depende de su peso antes del embarazo. Siéntase libre de discutir este tema en su primera cita con su ginecólogo o partera. En el primer trimestre, se recomienda aumentar entre 0 y 1 kg al mes. Durante el segundo trimestre de embarazo, las mujeres (con un IMC normal (entre 18,5 y 24,9), es decir, excluyendo el sobrepeso, la delgadez o la obesidad) pueden aumentar hasta 1,5 kg al mes. Finalmente, en el tercer trimestre, las necesidades del bebé son más importantes, un aumento de peso de unos 2 kg al mes puede ser normal.

Calcule su IMC con nuestra calculadora.

MesEn promedio, el número de kilos “autorizados
(para una mujer con un IMC normal)1er mes1 kg máximo2º mes1 kg máximo3er mes1 kg máximo3er mes1,5 kg máximo5º mes1,5 kg máximo5º mes5º mes1,5 kg máximo6º mes1,5 kg máximo7º mes2º mes2º mes8º mes2º mes2º máximo2º kg máximoA

nota: El aumento de peso varía de acuerdo con el metabolismo de cada mujer. Por lo tanto, no hay que seguir ningún “modelo” de aumento de peso (la tabla anterior simplemente da una idea de la distribución del peso a lo largo del embarazo): algunas mujeres embarazadas aumentarán un poco más de peso al principio de su embarazo y un poco menos al final; mientras que para otras, lo contrario es cierto y no es necesariamente “grave”.

Lo más importante es tener una dieta equilibrada y ser seguida por un profesional de la salud durante el embarazo. Esto determinará si su aumento de peso es normal o no.

Alimentación: ¿deberíamos comer más?

Una mujer embarazada debe satisfacer sus necesidades nutricionales, que son cualitativamente diferentes a las de otras personas. Por otro lado, “sus necesidades no son mucho mayores en términos de calorías. Así que no necesita comer por dos“, dice el dietista. Es esencial tener una dieta variada, sana y equilibrada, y esto es especialmente cierto durante el embarazo. “La futura madre debe comer carne para ingerir hierro y frutas y verduras para obtener vitaminas. Para cubrir sus necesidades de calcio, es importante que consuma leche, queso y otros productos lácteos. Si no puede tolerarlos, puede complementar sus necesidades con aguas ricas en calcio. Los aceites ricos en omega 3 también son preferibles. El té y el café deben evitarse al final de la comida para evitar la fuga de hierro“, advierte Béatrice Benavent-Marco, que también aconseja no consumir alimentos enteros porque contienen ácido fítico que impide la absorción de ciertos micronutrientes.

Consejos para evitar ganar demasiado peso

¿Busca fresas, chocolate o helado? Si el embarazo puede hacer que usted quiera sucumbir a muchas tentaciones gourmet, no es necesariamente prudente ceder siempre a ellas. Los reflejos correctos para evitar ganar demasiado peso durante el embarazo.

  • Come el doble de lo que deberías. “Dado que las necesidades energéticas de la mujer embarazada son las mismas que en tiempos normales, excepto al final del embarazo, cuando aumentan de 100 a 200 calorías, no es importante comer el doble, sino el doble”, aconseja Florence Pujol, nutricionista.
  • Coma cuando tenga (realmente) hambre. “Lo más importante para las mujeres embarazadas es aprender a comer cuando sientas la necesidad y dejar de hacerlo si ya no tienes hambre, aunque no hayas terminado tu plato. Luego, para evitar el llamado aumento de peso “sobreconsumo” y al mismo tiempo mantener una dieta equilibrada, fuerce a comer lentamente descansando el tenedor cada tres bocados, para que el cuerpo tenga tiempo de expresar su saciedad al cerebro. Asegúrese de hacer también piezas más pequeñas”, recomienda Florence Pujol.
  • Evite comer bocadillos. En caso de antojos, puede dividir las comidas, pero sin sumarlas! Esto evitará que coma bocadillos, a menudo con dulces y otros alimentos calóricos.
  • ¿Qué hay de las barritas de cereales? El dietista aconseja no hacerlo. ¿Por qué? ¿Por qué? Contienen azúcares rápidos que promueven la producción de insulina y por lo tanto el aumento de peso. Recomienda comer “aperitivos más sanos como una leche (yogur, requesón), una rebanada de pan con un poco de mantequilla para retardar la digestión de los carbohidratos del pan, una compota sin azúcar añadida, frutas con o sin requesón…” en su lugar.

Riesgos y riesgos

  • En caso de demasiado aumento de peso. El alto aumento de peso generalmente resulta en diabetes gestacional o incluso en riesgo de enfermedad cardiovascular. El bebé, por otro lado, corre el riesgo de nacer con sobrepeso (síndrome del bebé grande, 4 kilos o más) en caso de diabetes gestacional. En algunos casos, los partos se desencadenan prematuramente por cesárea, con el riesgo de estrangulación con el cordón umbilical. Pero esto es raro porque las mujeres embarazadas son muy seguidas hoy en día por su ginecólogo y a veces incluso por nutricionistas.
  • En caso de poco aumento de peso. Por debajo de los 5 kilos ganados durante el embarazo, hay más bebés prematuros, bebés más pequeños al nacer y, a largo plazo, problemas de salud crónicos. Las mujeres que no aumentan de peso lo suficiente corren el riesgo de sufrir una deficiencia. De hecho, el bebé se nutrirá de las reservas de la madre. Por ejemplo, puede tener problemas dentales si carece de calcio.

Embarazo y dieta

“Los bebés con restricciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo, como adultos, de desarrollar diabetes u obesidad, por ejemplo. Para la madre, el riesgo es relativamente limitado si no tiene una deficiencia importante. A menos que haya pérdida de peso durante el embarazo (lo cual puede ocurrir en mujeres que se han sometido a cirugía bariátrica, por ejemplo) que pueda llevar a deficiencias vitamínicas, hay pocos efectos muy peligrosos. Sin embargo, lo que puede surgir es una falta de energía para empujar durante el parto y dificultades para amamantar“, advierte el Dr. Deruelle.

La nutricionista Florence Pujol añade: “A veces me encuentro con mujeres embarazadas que quieren perder peso. Para una persona con un bajo IMC, una dieta sería peligrosa, con riesgos de desnutrición, trastornos del desarrollo fetal e incluso pérdida del bebé, en el peor de los casos. Por otro lado, para una persona con un IMC normal, un “equilibrio dietético” personalizado, establecido de antemano con un especialista, no presenta ningún riesgo. Finalmente, para una mujer con un IMC significativo, sólo este equilibrio dietético puede ser suficiente para una pérdida de peso de 3 kg al comienzo del embarazo y un aumento de peso mínimo después“.

Perder después del parto

Es esencial tener en cuenta si la joven madre está amamantando o no. De hecho, “si está amamantando, sus necesidades nutricionales son mayores. Por lo tanto, este no es el momento de empezar una dieta, ya que la dieta debe cubrir sus necesidades. Sin embargo, es importante que no aumente de peso. Sobre todo porque las madres que amamantan a sus hijos a menudo pierden peso de forma natural“, dice Béatrice Benavent-Marco. En general, las madres jóvenes, ya sea que estén amamantando o no, a menudo son anémicas, lo cual no es ideal para comenzar una dieta. Por lo tanto, es “importante que se recuperen un poco con una dieta adaptada para que posteriormente puedan tener una pérdida de peso duradera“, según el dietista. “La pérdida rápida de peso conduce inevitablemente a deficiencias y frustraciones. Sin embargo, calificaría con el caso de algunas mujeres que naturalmente perderán peso después del parto y saldrán de la maternidad con un estómago pequeño… pero esto se debe a su naturaleza humana“, concluye el Dr. Deruelle.

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