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La importancia de los primeros 1000 días para la salud

En el gran foro de Blédina celebrado el pasado mes de junio, un manifiesto firmado por muchas organizaciones y profesionales de la salud destacó la importancia de los primeros 1000 días para la salud futura del bebé.

¿Qué pasa si la buena salud de su hijo depende de sus acciones antes de nacer? Esta es la idea desarrollada durante el segundo gran foro de Blédina en París. Durante un año, los profesionales de la salud, las asociaciones y los padres se reunieron para discutir varios temas relacionados con la salud. Lo que surge es que la salud futura de su hijo puede verse afectada incluso antes de la concepción. Los investigadores han demostrado la importancia del ambiente temprano en la salud futura del bebé y el papel de la epigenética.

Epigenética, ¿Kesaco?

Influenciar la salud futura del bebé, ¿cómo es posible? Actuando sobre la epigenética. Los investigadores explican: “Si la secuencia de nuestro ADN que contiene nuestra “herencia” no puede modificarse, no puede decirse lo mismo de la expresión de nuestros genes, que puede estar influenciada por estímulos externos negativos (estrés, infecciones…) o positivos, como una dieta equilibrada o la actividad física regular”. Esto se llama epigenética. Así, el genoma que heredamos de nuestros padres es estable, pero las marcas epigenéticas que rodean al ADN son maleables por el entorno o por nuestro cuerpo (sueño, dieta, actividad física). Por lo tanto, según ellos, “un estilo de vida saludable antes, durante y después de la concepción podría modificar de forma duradera la expresión de los genes de los bebés y reducir su susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades crónicas en la edad adulta (alergias, cardiopatías…)“. No se trata de riesgos probados, sino de predisposiciones a las enfermedades. Los primeros 1000 días que comienzan incluso antes de que el bebé sea concebido son, por lo tanto, un período de vulnerabilidad, pero sobre todo un período importante en el que se puede prevenir un cierto número de enfermedades. En este sentido, los profesionales emitieron una serie de recomendaciones, en un “manifiesto de 1000 días“. Aquí están las más importantes:

12 consejos para la salud futura del bebé:

Antes y durante el embarazo:

– Controlar la ingesta de folato (vitamina B9) antes de la concepción (padre y madre) y, si es necesario, utilizar suplementos.

– Prevenir las carencias de hierro, ácidos grasos Omega 3, vitamina D y yodo durante el embarazo. Como tal, evite las dietas vegetarianas.

– Tenga una dieta variada, rica en frutas y verduras.

– Evite grandes variaciones de peso justo antes y durante el embarazo.

– Limite el tabaco, el alcohol, el estrés, los contaminantes y las drogas para ambos padres.

Primeros meses/ lactancia materna

– Preferir la lactancia materna, si es posible hasta los 6 meses.

– Continúe con una dieta equilibrada y siga evitando el tabaco y el alcohol si está amamantando.

Bebés y niños pequeños

– Introducir gradualmente alimentos sólidos adecuados entre los 4 y 6 meses.

– Continúe dándole leche de crecimiento a su hijo hasta que cumpla los 3 años de edad.

– Asegúrese de cubrir las necesidades específicas de su hijo en determinados nutrientes (hierro, ácidos grasos esenciales…).

– Estimular el aprendizaje del gusto variando los sabores y las texturas tanto como sea posible.

– Transmitir al niño el placer de comer y los buenos hábitos alimenticios.

Instrucciones que no siempre son fáciles de aplicar, pero, tranquilícese, se trata de recomendaciones sencillas.

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